Autorregulación:
Es la capacidad que tengo para dirigir mis propias acciones.
Conductas
- Conozco la filosofía Institucional, sus políticas, sus normas, sus valores, sus principios y actúo con base en ellos.
- Conozco mis funciones y las cumplo a cabalidad.
- Promuevo mi propio desarrollo profesional y persona, así como contribuyo en al de todos y cada uno de la Comunidad Educativa.
- Busco, investigo e indago en fuentes fidedignas la información que desconozco para actuar con base en ella.
- Minimizo los riesgos físicos, psicológicos o sociales que puedan afectar mi integridad y la de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
Efectividad:
Trabajo con efectividad cuando el producto o servicio que entrego es consistente, confiable, oportuno y excede las expectativas de mi cliente interno y/o externo. Soy efectivo además cuando utilizo solamente los recursos necesarios para hacer mi trabajo.
Conductas
- Hago mi trabajo bien desde la primera vez.
- Cumplo con las actividades, proyectos y demás que me sean asignados acorde con la jerarquía institucional.
- Comprendo apropiadamente qué, cómo, cuándo, dónde, con quién hago lo que hago en la Institución.
- Reconozco al otro como mi cliente interno y/o externo.
Prudencia:
Siendo prudente sabré discernir lo que es bueno o malo, para mí mismo y para los demás.
La prudencia me hace actuar de forma justa, adecuada y con cautela, comunicarme con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas para evitar posibles daños.
Conductas
- Pienso antes de hacer algo, teniendo en cuenta criterios rectos y verdaderos.
- Mido las consecuencias de mis actos y decido actuar o abstenerme de hacerlo.
- Comunico la información necesaria directamente a quien corresponde y en el momento adecuado.
- Actuó con moderación y serenidad.
- Me dirijo a los otros de manera apropiada.
Liderazgo:
Poseo capacidades o habilidades sobresalientes para guiar a otros hacia la consecución de metas comunes desde una perspectiva innovadora, social, solidaria y colaborativa.
Conductas
- Identifico mis virtudes y aspectos por mejorar y hago lo necesario para fortalecerlos.
- Me reconozco como modelo de comportamiento para los demás miembros de la Comunidad Educativa.
- Genero ideas y acciones en pro del desarrollo de la Comunidad Educativa y la Institución.
VALORES INSTITUCIONALES:
El valor, son cualidades o atributos que reflejan cómo queremos actuar en la Institución en coherencia con la Misión.
Inteligencia Afectiva:
Es la capacidad para reconocer, regular y expresar mis pensamientos y mis emociones demostrando cuidado y consideración hacia mí mismo y hacia el otro.
Conductas
- Identifico mis pensamientos y emociones y las expreso apropiadamente.
- Regulo constructivamente mi pensamiento para ponerlo al servicio del entendimiento, la concordia, la verdad y el bien.
- Demuestro cordialidad y cuidado hacia mí mismo y hacia el otro.
Respeto:
Reconozco el valor y la dignidad intrínseca del ser humano independientemente de sus circunstancias.
Conductas
- Identifico, acepto y aprecio las cualidades de los demás.
- Muestro consideración de las debilidades y diferencias de los otros.
- Me sujeto a las Normas establecidas en la institución para fomentar una Sana convivencia.
- Reconozco y demuestro aceptación el espacio físico y psicológico de cada persona.
Honestidad:
Actúo en coherencia con la verdad y la justicia demostrando sinceridad y lealtad en todas mis acciones.
Conductas
- Mis acciones demuestran transparencia.
- Mi lenguaje es pulcro y asertivo.
- Digo la verdad basada en hechos reales y confiables.
- Actuó con honradez, rectitud y fidelidad.
Solidaridad:
Es la colaboración y ayuda mutua que promueve la unión entre las personas.
Conductas
- Reconozco la importancia de interactuar con otros para lograr objetivos comunes.
- Me muestro dispuesto y desinteresado a participar en las actividades institucionales.
- Comparto afectuosamente con otros mis bienes materiales y/o espirituales.
- Ayudo al otro en circunstancias difíciles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario